Derechos y obligaciones de los representantes de las demandas colectivas

Este documento proporciona un breve resumen de los derechos y las obligaciones de los representantes de las demandas colectivas (i.e., los demandantes mencionados) en una demanda colectiva.

  1. Los representantes de las demandas colectivas representan los intereses de todos los miembros de la demanda colectiva que se han visto afectados por la conducta objeto de la demanda. Esto significa que no pueden poner sus propios intereses por delante de los intereses de los demás miembros de la demanda colectiva. Nos gusta decir que los representantes de las demandas colectivas son “el primero entre iguales”.
  2. Deberes como representante de la demanda colectiva. Los tribunales exigen que los representantes de las demandas colectivas representen de manera justa y adecuada a los miembros del colectivo. Ese es su deber. Así es como se espera que ellos cumplan con su deber:
    1. Por lo general, el representante de la demanda colectiva debe estar familiarizado con el litigio. Esto no significa que tengan que conocer cada aspecto de la demanda. Los abogados mantendrán informados a los representantes sobre los principales eventos y con ello se satisface este requisito. Los representantes de las demandas colectivas deberían leer el escrito inicial de la demanda y entenderlo en términos generales. Deben saber a quién están demandando y por qué.
    2. Deben dar seguimiento en forma enérgica al proceso de la demanda.
      Esto básicamente significa que deben autorizar a los abogados a hacer lo que sea necesario para dar seguimiento al proceso a nombre del colectivo. También significa que deben cooperar con los abogados brindándoles información, respondiendo a la presentación de pruebas y tomando decisiones importantes sobre el caso.
    3. Deben contratar abogados expertos en procesos de demandas colectivas.
  3. Responsabilidad por honorarios y costos. El representante de la demanda colectiva no es responsable del pago de los honorarios o costos de la demanda. Todos los costos serán pagados por adelantado por los abogados y los representantes de la demanda colectiva no serán responsables de su reembolso. El pago de los honorarios y el reembolso de los costos está supeditado al resultado exitoso. Por lo general, en dichos casos los honorarios y costos se pagan (sujeto a la aprobación del tribunal) con parte de los montos que se recuperen de los demandados.
  4. No reciben trato especial. Los representantes de las demandas colectivas no reciben un trato especial por encima del que reciben los demás miembros de la demanda colectiva. Cuando se logra un arreglo en las demandas colectivas, a menudo el tribunal otorga una compensación adicional a los representantes de la demanda colectiva por el esfuerzo y el tiempo adicional que han dedicado al caso y por tener el valor de desafiar la conducta del demandado. Esta compensación adicional depende del tribunal y no está garantizada.
  5. No tienen la obligación de investigar o ser expertos. Aunque los representantes de las demandas colectivas tienen el deber de entender los aspectos fundamentales de su demanda y de mantenerse al corriente de los acontecimientos más significativos del caso, no tienen la obligación personal de investigar o de ser expertos en derecho o en los detalles del caso. Para eso es que contratan a abogados expertos.
  6. Arreglo. Si las partes en un proceso de demanda colectiva llegan a un arreglo y no van a juicio, el arreglo deberá ser aprobado por el tribunal. Deberá consultarse a los representantes de las demandas colectivas antes de que se llegue a cualquier arreglo y tienen el derecho a comentar sobre el arreglo propuesto al tribunal, incluso si su opinión contradice la opinión de sus abogados. Los representantes de las demandas colectivas también pueden acudir ante el tribunal para comentar sobre cualquier pago o cargo propuesto y sobre los honorarios y costos de los abogados de la demanda colectiva.